MODULO 2
Modulo 2:
TEMAS
- Alfabetización digital: ¿Quiénes son más vulnerables?
- Efectos de sus ideas en la población
- ¿Puedo ser un influencer ético?
- ¿Qué página puedo usar para verificar si la información es real o no?
Alfabetización digital: colección de competencias, conocimientos y actitudes que una persona necesita para desarrollarse funcionalmente en la Sociedad de la Información.
Analfabetismo digital: desconocimiento que lleva a la imposibilidad de navegar en internet, acceder a contenidos multimedia, socializar mediante las redes sociales, crear documentación o discriminar información relevante de la superflua, desinformación e información falseada.
Sin duda alguna, con la pandemia COVID-19, se hizo evidente y se aumentó la brecha en los conocimientos y competencias digitales; aunque varias personas han dedicado su mayor esfuerzo a comprender el mundo digital, no todos lo han logrado con éxito. Muchas barreras dificultan la alfabetización digital; el acceso a internet, los conocimientos para manipular dispositivos tecnológicos, la capacidad adquisitiva de dispositivos tecnológicos, las estrategias en alfabetización digital ofrecidas por las organizaciones estatales a poblaciones vulnerables han sido las principales barreras.
En Colombia, las poblaciones más vulnerables constituyen aquellas que residen en zonas rurales, en municipios pequeños, comunidades afrocolombianas, indígenas, adultos maduros y adultos mayores. Sin embargo, es fundamental advertir que la población infante y adolescente, también es una población vulnerable, pues, si no reciben un acompañamiento asesorado y adaptado para cada comunidad, serán incapaces de adquirir las competencias deseadas en las tecnologías, de ahí, que sea prioritario integrar no solo de docentes de informática, sino a grupos multi, inter y transdisciplinarios que asesoren, guíen y apoyen a estas comunidades en el proceso de aprendizaje de un tema que afecta directamente a los pilares de la humanidad; la salud, la economía, el ambiente, los sueños, el progreso y los comportamientos saludables, que sin duda alguna, impactarán en el bienestar físico, social y mental de las personas.
Aunque usted no sea un "Influencer" o un líder de equipo, usted hace parte de una sociedad en la que cada individuo tiene un rol que influye en todo el equipo. De ahí, que cualquier idea que usted desee divulgar, debe ser bajo la responsabilidad de los efectos que pueda causar en las otras personas.
Muchas personas se excusan de que sus declaraciones sean malinterpretadas. Sin embargo, la comunicación efectiva, que implica hacerse entender por el otro, es responsabilidad de usted, no de quien le escucha.
El derecho a la libertad de expresión está bien fundamentado y debe respetarse siempre, pero al ser un derecho, es fundamental entenderlo luego de comprender los deberes:
¡Claro que sí, el primer paso, es reconocer el problema, y con este curso, esperamos que lo logre con éxito!
Como se ha dado cuenta, el gran poder de la libertad de expresión conlleva una gran responsabilidad ante la sociedad. Lo invitamos a ver el video de la Fundación Botín: "¿Cómo ser un Influencer con propósito?" https://www.youtube.com/watch?v=bz6Erv1qNLQ
Ante el gran problema que resulta la desinformación, un gran número de organizaciones, investigadores e independientes se han dedicado a entregar herramientas a las comunidades para que puedan verificar fuentes y desacreditar noticias falsas, como ejemplo, le solicitamos que tenga en cuenta estas:
- Infodemia: Aprende a filtrar la información sobre la pandemia - Verificat Escola
- Sifting Through the Pandemic – Information hygiene for the Covid-19 infodemic
- FactCheck.org - A Project of The Annenberg Public Policy Center
- Unidad de Monitoreo de Infodemia - Colombia | Website (semillerobacterias.wixsite.com)
- Unidad de Monitoreo de Infodemia - COLOMBIA (@infodemiaCOL) / Twitter
Postest 2: POSTEST MODULO 2 (office.com)
- Tiene varios intentos hasta que logre un 80% de respuestas acertadas.
- Sin límite de tiempo.
- 5 preguntas relacionadas a la temática del módulo 2.
Comentarios
Publicar un comentario